lunes, 31 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN A LAS RELIGIONES

Este blog esta dedicado al estudio de las distintas culturas y religiones alrededor del mundo en el que se incluyen países muy diferentes entre sus costumbres y tradiciones. La organización del blog se llevará a cabo en forma de trabajos de cada país.El estudio de estos países ha sido realizado por un grupo de alumnos del IES ALMUDEYNE de 1º de bach.B. Para realizar el argumento el grupo se a apollado en diferentes tesis de enciclopedias y articulos de internet con los que ha completado el siguiente trabajo. Tras el análisis de las religiones de cada pais, se proyecta al final de la página una comparación y meditación sobre las culturas en la que se plasma las ideas y elementos culturales que están presente en cada país.

LA RELIGIÓN EN CHINA


INTRODUCCIÓN
China nunca ha sido un país muy religioso. Sus creencias no están impregnadas por la divinidad, sino por la naturaleza.
Cada ser creado debe cumplir con las leyes que la naturaleza le asigna. La hierba es buena si sirve de alimento a los animales, y estos son buenos si sirven al hombre. El hombre es bueno si se comporta como racional. Cuando cualquiera de ellos no cumple con lo previsto la naturaleza se rebela y los perjudica a todos.

Hay dos principios:
-"Yang" es lo positivo, lo masculino, se ubica en el solo, pues es lo que da luz.
-"Yin" es lo negativo, lo femenino, lo oscuro.
Ambos principios conviven, pero según el que prevalezca habrá bienes o males en el mundo, y en el interior del ser humano. En el panteón Chino hay muchas deidades celestes, la más importante es el dios del cielo, o el cielo como tal. El representante de este "dios cielo" en la tierra era el
emperador, ayudado por sus subalternos: gobernadores, jefes de cantones, etc.

Aquí a la autoridad se le atribuye un carácter divino. Según la religiosidad
china, el hombre tiene dos almas y cuando muere, muere su cuerpo y una de sus almas. Una de ellas permanece junto al cuerpo, sirviendo al dios de la tierra y la otra asciende al cielo para gozar perpetuamente. La nobleza, si se comportaba bien, era protegida por sus antepasados desde el cielo, si no lo hacía podía caer para siempre en desgracia. Los chinos son muy tolerantes con las creencias ajenas y las suyas propias. Existe gran armonía entre el confucianismo, el taoísmo y el budismo, pues se les considera como tres modos de llegar al mismo fin o meta. Estas tres religiones piensan que el ser humano es naturalmente bueno y puede salvarse si se esfuerza en no contaminarse por las taras hereditarias o el ambiente que le rodea.


DISTINTAS RELIGIONES EN CHINA

Según las estadísticas, actualmente entre los 1,250 millones de habitantes chinos, más de 100 millones son creyentes de diferentes religiones. Y el clero profesional suma unas 300 mil personas. Las religiones más importantes por su difusión son:

BUDAISMO
El budismo, que se introdujo en China de la India en el siglo I de nuestra era, en el siglo IV comenzó a difundirse ampliamente, convirtiéndose
paso a paso la religión con mayor influencia. Ahora en nuestro país existen más de 200 mil monjes y monjas y 13 mil monasterios;

TAOÍSMO
El taoísmo, una religión nativa de China, que nació en el año 142 de nuestra era. Ahora cuenta con unos 1500 conventos taoístas, en que viven 25 mil sacerdotes taoístas.

ISLAISMO
El islamismo, que ingresó en China en el siglo VII, con la emigración de algunos musulmanes árabes y persas a nuestro país para dedicarse al comercio. Actualmente tiene unos 18 millones de creyentes, 30 mil mezquitas y 40 mil imanes y akhunds.

CATOLICISMO Y PROTESTANTISMO
El catolicismo y el protestantismo, ambos se extendieron en China después de la Guerra del Opio, sucedido en 1840, aunque el primero ya había existido en algunos lugares desde el siglo VII. En este momento, tienen 4 millones y 10 millones de creyentes respectivamente.

En China, se aplica la
política de LIBERTAD DE CREENCIA RELIGIOSA, la cual está estipulada explícitamente en el capítulo número 36 de la Constitución de la República Popular de China, que dice:

Los ciudadanos chinos
tienen la libertad de creencia religiosa. Ningún
organismo del Estado, organización social o individuo puede obligar a un
ciudadano a profesar cierta religión o a dejar de profesarla, ni puede
discriminar a los ciudadanos creyentes o no creyentes. El Estado protege las actividades religiosas normales. Nadie puede realizar, al amparo de la
religión, actividades que atenten contra el orden público, causen daño a la salud de los ciudadanos o perturben el sistema educativo del Estado. Los asuntos religiosos de las organizaciones religiosas no son controlados por las fuerzas extranjeras.

sábado, 29 de mayo de 2010

LA RELIGION EN MARRUECOS


HISTORIA
Encontramos un gran número de islamistas(98.3%), pocos cristianos(0.6%) y judíos(1%).
El norte africano y Marruecos fueron lentamente dibujados dentro del mundo Mediterráneo por las colonias de intercambio y poblados fenicios en el periodo clásico. La llegada de los fenicios anunció un largo dominio en el ancho Mediterráneo, aunque esta estratégica región formaba parte del Imperio romano, conocida como Mauritania Tingitana. En el siglo V d.C., al caer el Imperio romano, la región cayó bajo domino de vándalos, visigodos y, posteriormente, bajo el Imperio bizantino en una rápida sucesión. Sin embargo, durante este tiempo, los territorios de las altas montañas permanecieron bajo el dominio de los habitantes bereberes.
Marruecos se modernizó a finales del siglo VII, con la llegada del Islam, que produjo la conversión de muchos bereberes y la formación de estados. El país alcanzó su mayor poderío cuando una serie de dinastías bereberes remplazaron a los idrisíes árabes. Primero los almorávides, después los almohades, quienes venían a Marruecos tras gobernar gran parte del noroeste africano, así como grandes territorios de la Península Ibérica o Al-Ándalus. Pequeños estados de la región, como Barghawata y Banu Isam, fueron conquistados. El imperio se derrumbó a causa de un largo periodo de guerras civiles. Tras las revoluciones industriales europeas, llegó la época de la colonización de África. En Marruecos fueron diferentes paises los que gobernaron, sin embargo no fueron capaces de imponer el cristianismo, además una parte de la población marroquí se opuso a la ocupación colonial europea. Marruecos cayó bajo el protectorado francés y tras varios conflictos consiguió su independencia.
Tras esta independencia en el nuevo sistema politico la libertad ideológica fue el gran avance, aunque sigue siendo el Islám la religión mayoritaria en la que el rey es la máxima autoridad religiosa islámica, como Comendador de todos los Creyentes.
COSTUMBRES
Los mercados y mercadillos ambulantes
Los viernes como dia religioso, el ramadán y la llamada a la oración.
Para los marroquíes, algo que se ha convertido en costumbre es la prohibición del alcohol y el consumo de cerdo.
PAPEL DE LA MUJER
En Marruecos la mujer tiene derecho a elegir un esposo y no ser casada antes de los 18 años, también puede pedir el divorcio en igualdad de condiciones en cuanto a custodia de los hijos, antes nada de esto era posible.

LA RELIGION EN MÉXICO

-INTRODUCCIÓN

Situada en el sur de EEUU fue en la época colonial la más grande e importante de
España que trasladó sus costumbres y religión a estas tierras.
En México podemos encontrar actualmente cristianos y protestantes.

-INFLUENCIA HISTÓRICA

En México se encuentra la civilización más floreciente del continente americano,
los aztecas, estas ciudades duraron hasta 1521 tras su exploración enviaron una
gran fuerza hasta su decadencia. Tras esta conquista, se nombra a México como
nueva España creando así el primer virreinato hacia 1535, se permitia vivir a los
indígenas en el territorio de México que aunque eran libres vivian casi todos en
estado de sumisión por lo que su cultura y lengua no florecieron en Nuevo Mundo.
Misioneros franciscanos, agustinos, dominicos y jesuitas llegaron al país poco
después de los conquistadores y la iglesia tomo un gran poder en el territorio, tal
es así que hacia 1857 la Iglesia tenía la tercera parte de territorio y bienes de México.
La separación entre las instituciones religiosas y la administración política de la nación quedó consagrada en la Constitución de 1857, y fue ratificada en la constitución vigente. La constitución de 1824 declaraba que la religión oficial de la República sería la católica, señalaba que no debería haber tolerancia para ninguna otra. A partir de la segunda mitad del siglo XX, inició un proceso de introducción de credos diferentes al católico.
La década de 1920 fue marcada por un conflicto religioso conocido como la Guerra Cristera, en la cual muchos campesinos alentados por el clero se enfrentaron al gobierno revolucionario que había decidido poner en vigencia las leyes constitucionales de 1917. Entre las medidas contempladas por la Carta Magna estaban la supresión de las órdenes monásticas y la cancelación de todo culto religioso. La guerra concluyó con un acuerdo entre las partes en conflicto (Iglesia Católica y Estado), por medio del cual se definieron los respectivos campos de acción. Hasta la mitad de la década de 1990, la constitución mexicana no reconocía la existencia de ninguna agrupación religiosa. En 1993 fue promulgada una ley mediante la cual, el estado les concedía personalidad jurídica como Asociaciones religiosas. Este hecho permitió el restablecimiento de relaciones diplomáticas con el Vaticano, al cual, el Estado mexicano no reconocía como entidad política.
Más allá de las iglesias y denominaciones religiosas, persiste en México un fenómeno que algunos antropólogos y sociólogos llaman Religión Popular, esto es, la religión tal y como la practica y entiende el pueblo. En México, el componente principal es la religión católica, a la que se han adherido elementos de otras creencias, ya de origen prehispánico, africano o asiático. En general, la religiosidad popular es vista con malos ojos por las religiones estructuradas. Uno de los casos más ejemplares de la religiosidad popular es el culto a la Santa Muerte. La jerarquía católica se empeña en calificarla como culto satánico. Sin embargo, la mayor parte de las personas que profesan este culto se declaran a sí mismos como creyentes católicos, y consideran que no hay ninguna contradicción entre los homenajes que brindan a la Niña Blanca y la adoración a Dios. Otros ejemplos son las representaciones de la Pasión de Cristo y la celebración del Día de Muertos, que se realizan en el marco del imaginario cristiano católico, pero bajo una reinterpretación muy particular de sus protagonistas.

-COSTUMBRES RELIGIOSAS

México celebra muchas festividades católicas. Todos los pueblos y ciudades tienen su santo
patrón cuya festividad anual festejan. Algunas de las principales fiestas religiosas son
la Epifanía (o día de los Reyes Magos, 6 de enero), el día de San Antonio (17 de enero),
cuando los niños llevan sus mascotas a la iglesia para que las bendigan en nombre de
San Antonio, la Semana de Carnaval, la semana antes de la Cuaresma; la Pascua
(de jueves a domingo); el Corpus Christi (en mayo o junio); el día de San Juan Bautista
(o día de San Juan, 24 de junio); la Asunción (15 de agosto); el día de Todos los Santos
(1 de noviembre); y el día de Difuntos (2 de noviembre). El 12 de diciembre, el día
de la Virgen de Guadalupe (la santa patrona de México).
normalmente en las labores domésticas y la urbana un poco más fuera del hogar.

-REPARTO DE LAS RELIGIONES EN MÉXICO

En este apartado es fácil el reparto debido a que sólo hay dos grupos religiosos
el catolicismo que practican el 93% de la población y el protestantismo que practican
de forma minoritaria el 6% dejando poco lugar a otras religiones, como los Testigos de Jehová.

LA RELIGION EN LA INDIA


INTRODUCCIÓN
La India es una república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático. Es uno de los países más multiculturales del mundo grandes inmigraciones se han producido allí.
INFLUENCIA DE LAS RELIGIONES
Las religiones que surgieron directamente en India son el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo las cuales guardan grandes similitudes doctrinales, por ejemplo, la creencia en la reencarnación, en el karma y el vegetarianismo. Sin embargo, difieren en otros aspectos, por ejemplo, el hinduismo es politeísta, el budismo y el jainismo no-teístas y el sijismo monoteísta. Además, el polémico sistema de castas sólo es defendido por los hinduistas y es rechazado por budistas, janinistas y sijs.También podemos inculuir las tres grandes religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, son practicadas en la India desde hace muchos siglos. A continuación hablaremos un poco de ellas:
HINDUISMO
La gran mayoría se ubica en India, lugar donde están ubicadas sus tierras sagradas. El hinduismo se subdivide en gran cantidad de diferentes escuelas, vertientes y tradiciones.A pesar de ser de mayoría hindú, el Gobierno de la India es un estado laico que no está comprometido con ningún grupo religioso. A pesar de esto, sectores de hindúes fundamentalistas vinculados a partidos de extrema derecha, han abogado por un nacionalismo hindú en donde se combatan las prácticas religiosas extranjeras (como el islam y el cristianismo). Esto ha llevadoa motines contra musulmanes y cristianos.
BUDISMO
Aunque Gautama Buda nació en Lumbini (Nepal), su doctrina fue predicada por primera vez en Sarnath, al norte de India. Además, Buda alcanzó la iluminación en Bodh Gaya y falleció en Kushinagar por lo que tres de las cuatro ciudades santas del budismo se ubican en India. El budismo, surgido en el norte de India, fue alguna vez mayoritario en el país, especialmente gracias a la conversión del emperador maurya Asoka, pero decayó tras la conquista islámica. El número de budistas en la India se estima hoy en 7,5 millones de personas. India es la sede del gobierno tibetano en el exilio y alberga la mayor cantidad de refugiados tibetanos del mundo, incluyendo al Dalái Lama.
JAINISMO
Aunque los jainistas aseguran que su religión es la más antigua de todas las religiones indostánicas, y que data de 10.000 años o más en el pasado, esto es a menudo debatido. Sin embargo, no cabe duda que el jainismo es una de las religiones indias más importantes. El jainismo es una religión no teísta muy similar al budismo en gran parte de sus conceptos fundada por un contemporáneo de Buda, llamado Mahavira.Sus monjes se dividen en dos grupos; suetambaras (‘vestidos de blanco’) y digambaras (‘vestidos con las direcciones’, desnudos a manera de renuncia). Los devotos jainistas tiene prohibida cualquier forma de violencia y son la única religión que jamás se involucró en un conflicto bélico. Guardan un vegetarianismo estricto e incluso muchos no viajan en automóvil por temor a matar insectos con las ruedas de estos. El jainismo es una religión propia de la India que incluye entre 3 y 4 millones de fieles.
SIJISMO
El sijismo es una religión propia de la India que incluye 18 millones de fieles. Los sijs son mayoría en el estado de Panyab, donde se localiza su lugar más sagrado, el Templo de Oro, pero hay comunidades a lo largo de todo el país. Durante 1980 hubo un conflicto étnico entre sijs e hindúes después de que separatistas sijs buscaran la independencia de su territorio histórico llamado Khalistán lo que llevó a que la entonces primera ministra Indira Gandhi ordenara bombardear el sagrado Templo de Oro (el lugar más sagrado de los sijs), tras lo cual Gandhi fue asesinada por sijs.
El sijismo surge durante el gobierno islámico mogol sobre la India y en gran medida parece ser una mezcla de hinduismo e islam, ya que por un lado (como el islam) es monoteísta, tiene una moral sexual conservadora, prohíbe el consumo de alcohol y admite la guerra santa, pero por otro lado (como el hinduismo) también cree en la reencarnación, el karma y el vegetarianismo
CRISTIANISMO
Gobernada por europeos durante muchos siglos, principalmente británicos, portugueses y franceses, las misiones cristianas han logrado generar una nutrida comunidad. La India cuenta con alrededor de 25 millones de cristianos.
JUDAISMO
Estas comunidades son creadas debido a las relaciones mercantiles que había entre el mundo mediterráneo y la India en la antigüedad. Había materias primas que se comerciaba con la India como las especias, la madera de sándalo o de teca, los diamantes y las piedras preciosas. Además se comerciaba con productos elaborados como las telas y tejidos.Esto debió ocurrir sobre el año 70 cuando se destruyó el segundo Templo de Jerusalén. Se cree que son las mismas tierras que visitó el apóstol Santo Tomás cuando llegó a la India a principios de nuestra era.
ISLAMISMO
El islam es la segunda religión más grande de India,150 millones de fieles aproximadamente. Este es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes del mundo después de Indonesia y Pakistán. India fue anexada por el Imperio islámico y los primeros musulmanes indios eran conquistadores árabes que se casaron con mujeres indias. Aún hoy, muchos musulmanes indios utilizan nombres árabes para demostrar su ascendencia. Pero pronto, muchos indios se convirtieron al islam y la India fue gobernada directamente por una dinastía islámica conocida como el Imperio Mogol. Las tensiones entre musulmanes e hindúes eran frecuentes.
REPARTO DE LAS RELIGIONES
Es el país con mayor cantidad de hindúes, jainistas, sijs, zoroastrianos y bahá'ís, es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes. El budismo, la religión predominante del Sudeste Asiático, nació en India; es la tierra santa del hinduismo, budismo, jainismo y sijismo, es el hogar de importante gurús espirituales y de varias organizaciones espiritualistas.La India presenta un complejo mapa religioso. La creencia más extendida es el hinduismo, seguida por un 82% de la población. Otro 12% se declaran musulmanes, mientras que el cristianismo y la religión sikh alcanzan al 2% de la población. Por último, son budistas un 1% de los hindúes, mientras que existe un 0,5% de seguidores del jainismo y un porcentaje similar de devotos de otras creencias.
COSTUMBRES RELIGIOSAS

-Los ríos son sagrados para los hindúes y el Ganges, que fluye a través del noreste de la India, es el más importante de todos ellos. Los santones y millones de otros devotos hindúes -muchos de los cuales proceden de zonas alejadas- se congregan en peregrinación a lo largo del Ganges, donde los baños rituales limpian sus cuerpos y almas. El Kumbh Mela, que tiene lugar cada doce años, es la mayor de estas celebraciones.
-Los mercados callejeros
-Muchos matrimonios todavía son concertados por los padres; el grado de participación de los hijos depende de las familias. El matrimonio es sagrado para muchos hindúes, pues consideran que éste se prolonga más allá de la muerte.
-Los alimentos varían mucho en la India, dependiendo de la cultura y la región. Por ejemplo, el arroz es un alimento básico en el sur, mientras el roti (pan de trigo) es el alimento básico en el norte. Las comidas indias suelen ser muy condimentadas. Son populares diferentes tipos de curry, preparados con huevos, pescado, carne o verduras. El vegetarianismo es muy practicado, a menudo por razones religiosas.
-El Año Nuevo internacional (1 de enero) es reconocido en la India, aunque el Año Nuevo hindú se celebra en marzo o abril.
-Importanes fiestas musulmanes como el Ramadán y el Sacrificio.
Además de esas fiestas legales, existen muchas otras festividades a lo largo del año, que festejan a ciertas deidades, a la llegada de la primavera y a otros eventos.

PAPEL DE LA MUJER
El papel de la mujer en la india está en un segundo plano ya que se encarga del trabajo duro, para conseguir el dinero de la dote para poder casarse, su vida es dura ya que algunas familias las venden o las casan a cambio de dinero. La mujer no puede cubrir sus necesidades sanitarias al no haber medicinas, y la mayor parte de ellas tiene Sida según las Naciones Unidas. Claro que esto depende de la religión y cultura de la misma si la religión es budista, islámica, hindú o cualquier rama de esta ocurre lo anteriormente dicho, en cambio si su religión es judía o cristiana está un poco más liberada y no hace falta dote, ni estar obligada a casarse.

LA RELIGION EN ESPAÑA

REPARTO DE RELIGIONES
La población española es fundamentalmente cristiana y católica. Aproximadamente el 80 % de la población se considera católica. Sin embargo, el porcentaje de personas que acude habitualmente a misa es muy inferior, sólo el 25 %. Por ello al preguntar sobre la religión en España se suele concretar si se es “practicante” o no.
Es curioso que sólo el 42 % de los católicos, creen firmemente Dios, un 31% creen bastante, y un 8% dudan.
Sin embargo, la tradición y la cultura, están impregnados por muchos siglos de una gran influencia de la Iglesia Católica. Ha crecido el número de personas que se consideran agnósticas o ateas, aproximadamente 12%.El resto de grupos cristianos o no, alcanzaría al 1% de la población.
En España también hay otros grupos cristianos, como los Testigos de Jehová, los Mormones y los Evangélicos o Protestantes. Muchos residentes Británicos y Alemanes se cuentan entre los protestantes, y preferentemente en zonas costeras, sin embargo, también crece entre la población española.
La creciente inmigración musulmana ha aumentado el número de fieles musulmanes, que actualmente estaría alrededor de los cuatrocientos mil. España tuvo una importante población musulmana hasta el siglo XVII, y todavía es un lugar importante para muchos musulmanes. Con un número inferior de fieles, no podemos olvidar a los judíos, cuyo número sería de 15.000.
HISTORIA
Tras haber sido impuesto como religión oficial en el último siglo del Imperio romano, el cristianismo sufrió las vicisitudes de una prolongada Edad Media, que comenzó experimentando la segregación entre el arrianismo que traían los invasores germánicos y el catolicismo de los hispanorromanos (hasta la conversión de Recaredo en 586), para pasar a enfrentarse con el Islam en la Reconquista, periodo que presenció tanto la tolerancia como los intentos de erradicación entre religiones alternativamente dominantes.
La conformación de los reinos que terminaron reuniéndose en la Monarquía Católica del Antiguo Régimen se hizo en gran medida a través de la construcción de una personalidad fuertemente religiosa, y que desembocó en lo que ha podido llamarse política de "máximo religioso" de los Reyes Católicos, incluyendo la creación de la Inquisición española, la expulsión de los judíos y el bautismo forzoso de los moriscos, así como una fuerte reforma institucional del clero. La Iglesia española de la Edad Moderna fue desde entonces un mecanismo disciplinado y al servicio de la monarquía y los estamentos privilegiados, poco accesible a las innovaciones.
España, garantizaba el consenso interior en materia religiosa gracias al férreo control social, fue un firme bastión del catolicismo romano, que los reyes de la Casa de Austria reclamaban defender en sus guerras exteriores en Europa (frente a luteranos o anglicanos, aunque a veces llegaran a enfrentarse a la católica Francia o a los mismísimos Estados Pontificios), en el Mediterráneo (frente a los turcos) y en la colonización de América (justificada como evangelización, no sin reflexiones en contra.
La crisis del Antiguo Régimen, rematado por la Guerra Carlista, destruyó las bases económicas y el monopolio ideológico e intelectual del clero, así como buena parte del consenso social existente hasta entonces, pudiéndose hablar a partir de la Edad Contemporánea de Dos Españas que tenían en la oposición anticlericalismo/catolicismo integrista una de las grietas separadoras que las condujeron a una Guerra Civil. Ésta fue justificada como cruzada por el clero, víctima de una violentísima represión en la retaguardia republicana.Para el primer franquismo, el nacionalcatolicismo fue una de sus principales señas de identidad, además de componer los "católicos" una de las familias en que Franco se apoyaba en el ejercicio de su poder. Simultáneamente, las comunidades cristianas de base se alinean claramente con la oposición al franquismo. La Transición supuso la plena libertad religiosa según la Constitución de 1978, que no obstante reconoce la peculiar condición de la Iglesia Católica, protegida en cuestiones relativas a la financiación y la enseñanza (conciertos educativos y asignatura de religión), lo que ha dado origen, ya en plena democracia, a algunos enfrentamientos con movilizaciones masivas. Otras cuestiones que separan a la Conferencia Episcopal de los sucesivos gobiernos han sido asuntos relacionados con la moral, como el divorcio, el aborto o el matrimonio homosexual.
COSTUMBRES
Los mercadillos ambulantes, los mercados y las ferias que es herencia musulmana.
Los sacramentos cristianos se han hecho ya una costumbre social
Las fiestas santorales, las romerías y peregrinaciones.

LA RELIGION EN TAILANDIA


lunes 10 de mayo de 2010
LA RELIGION EN TAILANDIA.


Todos los elementos de las enseñanzas filosóficas fundamentales se caracterizan por estar estrechamente interrelacionados y contenidos en otros, por lo que para alcanzar su entendimiento se necesita una visión holística de su conjunto. Además, se suele subrayar el hecho de que todas las enseñanzas son solo una manera de apuntar, guiar o señalar hacia el Dharma, pero del cual debe darse cuenta el mismo practicante. El Dharma solo puede ser experimentado o descubierto de manera directa a través de una investigación y disciplina práctica personal.

El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. La autoridad religiosa se basa en los textos sagrados; los Sutras (literalmente ‘discursos’). Además de eso, hay un numeroso material de interpretación en el que contribuyen maestros y personajes a través de la historia que los han comentando y analizado.

La comunidad monástica se organiza históricamente por líneas de transmisión en el tiempo, y en algunas escuelas las cadenas de relaciones entre maestros y discípulos son centrales. Los laicos tienen distinto papel dependiendo de las dos grandes ramas, Theravada (‘escuela de los ancianos’) y Mahayana (‘gran vehículo’). En el budismo mahayana, la vida laica se considera tan útil para alcanzar el Nirvana como la vida monástica, mientras que en el theravada se da un énfasis a la vida monástica. Otra clasificación muy común es identificar a una tercera rama; el Vajrayana (o Tántrico), que se puede considerar una parte o una división del Mahayana.

Esta organización religiosa descentralizada ha permitido una enorme flexibilidad de puntos de vista, variaciones y enfoques. Las variantes de budismo se dieron por divisiones en el tiempo de puntos de discusión doctrinales, como un árbol ramificado.





PAPEL DE LA MUJER EN EL BUDISMO.

La posición de las mujeres en el budismo, podría decirse que es el camino espiritual en el que hay más tolerancia al respecto de los sexos. Dado que en el budismo todo tiene que ver con la mente y lo esencial de las enseñanzas es que todos los seres poseen la naturaleza búdica, entonces, en esa medida, no se establece ninguna diferencia entre los sexos. Como seres humanos, los hombres y las mujeres tienen las mismas posibilidades de desarrollarse. No hay diferencias. De hecho, quien quiera que reciba las enseñanzas, quien quiera que las practique, obtiene los mismos resultados. Por supuesto, cuando miramos los países budistas, vemos que la mayoría de los maestros son hombres, encontramos muy pocas mujeres que se dedican a esta labor. Sin embargo, esto no ocurre porque haya una diferencia entre hombres y mujeres en términos de los resultados que pueden obtener. Este hecho está relacionado, de un lado, con las formas sociales imperantes y, de otro, con el karma.

LA RELIGION EN FRANCIA


HISTORIA DE LA RELIGIÓN.
El cristianismo comenzó entre un pequeño número de judíos. En el libro de los Hechos de los Apóstoles 1:15 se mencionan cerca de 120. En el siglo III, el cristianismo creció hasta convertirse en la religión dominante en el norte del mundo Mediterráneo. También se extendió de forma importante al este y al sur del Mediterráneo. Esta sección examinará aquellos primeros 300 años.
Los hechos que acontecieron en los primeros años del cristianismo se relatan en el libro de los Hechos de los apóstoles, actualmente se cuestiona la veracidad de estos relatos debido a la gran proliferación de libros apócrifos sobre los Hechos (o Actos) de los apóstoles que abundaban durante el cristianismo primitivo.

INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN.
Las Guerras de religión de Francia fueron una serie de enfrentamientos civiles que se desarrollaron en el Reino de Francia durante la segunda mitad del siglo XVI. Se distinguen hasta ocho guerras distintas acontecidas entre 1562 y 1598, si bien la violencia fue constante durante todo el período.
El detonante de las Guerras de Religión fueron las disputas religiosas entre católicos y protestantes calvinistas, conocidos como hugonotes, exacerbadas por las disputas entre las casas nobiliarias que abanderaron estas facciones religiosas, en especial los Borbón y los Guisa.
Por añadidura, la guerra civil francesa tuvo dimensiones internacionales, implicando en la lucha a la gran potencia protestante del momento, la Inglaterra de Isabel I, con la máxima defensora del catolicismo tridentino, la España de Felipe II. Debido a ello, el conflicto influyó de manera determinante en el éxito de la rebelión de las Provincias Unidas contra el dominio español y en la expansión de las confesiones protestantes en el Sacro Imperio Romano, regido por el tío de Felipe II, el emperador Fernando I de Habsburgo.
El conflicto acabó con la extinción de la dinastía Valois-Angulema y el ascenso al poder de Enrique IV de Borbón, que tras su conversión al catolicismo promulgó el Edicto de Nantes en 1598, garantizando una cierta tolerancia religiosa hacia los protestantes. Sin embargo, los conflictos entre la Corona y los hugonotes se reavivaron periódicamente, hasta que el nieto de Enrique IV, Luis XIV, revocó tal tolerancia con el Edicto de Fontainebleau de 1685, proscribiendo toda religión excepto la católica, lo que provocó el exilio de más de 200.000 hugonotes.



PAPEL DE LA MUJER EN LA RELIGIÓN.
A pesar que el rol de la mujer ha ido cambiando y de a poco igualándose con el hombre, existen muchos ámbitos en los que sigue siendo relegada.
En el culto religioso, por ejemplo en la religión católica, la mujer tiene sus funciones limitadas. Puede efectuar una lectura de la Biblia, y efectuar la distribución de la comunión, pero no puede oficiar una misa o realizar un casamiento.

LA RELIGIÓN EN EGIPTO


- INTRODUCCIÓN Y REPARTO

La milenaria historia de Egipto ha hecho de este país uno de los principales centros de influencia cultural de todo el mundo árabe y musulmán. Las civilizaciones faraónica, persa, griega, romana, cristiana, musulmana y, por último, la colonización europea, han dado lugar a una síntesis original que ha proporcionado a la sociedad egipcia su toque característico.
En la actualidad, la población de Egipto, de unos ochenta millones de habitantes (la mayor del mundo árabe y la segunda del continente africano), es musulmana en aproximadamente un 90%, perteneciendo en su mayoría a la rama sunní del Islam. La mayor parte de las comunidades no musulmanas están compuestas por cristianos coptos, en sus diversas variantes. También existen pequeñas minorías de Ortodoxos Armenios, Católicos caldeos, Maronitas y bahá'ís.
Antes de la invasión napoleónica en 1798, casi todas las instituciones educativas, legislativas, sanitarias y sociales eran administradas por el estamento religioso, cuyo protagonismo fue reforzado por la administración otomana, debido a que su sistema de gobierno se basaba en dividir a la población en función de su afiliación religiosa. Para transformar la vida pública en Egipto fue necesario desarrollar nuevas instituciones políticas que pudieran llevar a cabo muchas de las funciones que hasta el momento habían sido asumidas por el estamento religioso. Como ejemplo de este control estatal, a partir de 1952, tras la caída de la monarquía y el nacimiento de la República de Egipto, el gobierno inició una serie de reformas para nombrar funcionarios que estarían facultados para intervenir en el funcionamiento de las mezquitas y las escuelas coránicas (madrasas). Ya en 1961, el gobierno inició la reforma de la institución islámica más prestigiosa de Egipto, y una de las más emblemáticas de todo el mundo musulmán: la Universidad de al-Azhar.

-LA RELIGIÓN EN EL ESTADO EGIPCIO
La Constitución egipcia establece el Islam como la religión oficial del Estado y la Shari‘a como la principal fuente de derecho. En teoría, el marco de la legislación egipcia reconoce la libertad de culto a todos los ciudadanos, sin embargo, en la práctica, el Estado impone ciertas restricciones a este derecho. Algunas religiones, como la bahai , tienen dificultades para practicar su fe con libertad, y la construcción de lugares de culto para cristianos y judíos se ve dificultada por una legislación en esta materia que sitúa a estos colectivos en una posición de desigualdad respecto a la mayoría musulmana.
En la actualidad, continúa en vigor una ley promulgada en 1856, durante la época de dominación otomana, que obliga a los no musulmanes a obtener un decreto presidencial para poder construir un lugar de culto. Además, ciertos reglamentos del Ministerio del Interior dictados en 1934 establecen una lista de diez condiciones que el gobierno debe tomar en consideración antes de emitir dicho decreto presidencial. Entre estas condiciones se incluye la ubicación del lugar destinado a la construcción, la composición religiosa de la zona adyacente y la proximidad de otros lugares de culto. En diciembre de 1999, en respuesta a la ola de críticas contra la legislación de 1856, el presidente Mubarak emitió un decreto para rehabilitar y reparar todos los lugares de culto sujetos al Código de Construcción de 1976. Lo importante de esta decisión es que sitúa a todos los lugares de culto en píe de igualdad ante la ley, al margen de la religión a la cual pertenezcan. En la práctica, aunque no deroga la ley de 1856, la nueva legislación ha permitido al menos la rehabilitación de muchas iglesias y sinagogas (además de mezquitas), a pesar de la lentitud de la burocracia a la hora de llevar a efecto su aplicación.
Toda la legislación egipcia relacionada con los asuntos familiares (matrimonio, divorcio, herencia, pensión alimenticia, custodia de los hijos, herencia o entierros) se aplica en función de la religión, aunque en cuestión de derecho de familia, el Estado egipcio sólo reconoce a las tres “religiones del Libro”, es decir, Judaísmo, Cristianismo e Islam. De este modo, las familias judías están sometidas a su propio estatuto basado en la ley judía, las cristianas tienen el suyo propio, basado en el derecho canónico, y las musulmanas se someten a la ley de familia, basada en la ley islámica. Cuando se trata de un matrimonio mixto entre un hombre musulmán y una mujer judía o cristiana (en Egipto, los hombres judíos y los cristianos tienen prohibido casarse con mujeres musulmanas) los tribunales aplicarán la ley que rige para los musulmanes.

- LA CONDICIÓN DE LA MUJER EN EGIPTO
La mujer egipcia ha ido adquiriendo derechos a medida que ha ido pasando el tiempo, hasta tal punto, incluso, de poder adquirir el divorcio, cosa que antes era impensable. A principios del año 2000, el parlamento egipcio aprobó una nueva ley de familia que permite a la mujer musulmana obtener el divorcio sin el consentimiento de su marido, a condición de que esté dispuesta a renunciar a la pensión alimenticia y a devolver su dote. Sin embargo, fue rechazada una disposición anterior del proyecto de ley que habría permitido a la mujer viajar sin el consentimiento de su marido.
Los relativos avances en la mejora de la situación de la mujer han sido posibles, entre otras causas, gracias a la creación del Consejo Nacional para las Mujeres (CNM) a finales del año 2000. Este organismo gubernamental ha presentado un plan quinquenal de actuación para impulsar de manera significativa el activismo femenino y ha permitido que las mujeres vayan alcanzando una mayor cuota de poder dentro de la sociedad egipcia, por medio de medidas políticas, económicas y legislativas. Una de la prioridades de esta organización es combatir el analfabetismo femenino y conseguir que los hijos de madres egipcias y padres extranjeros tengan derecho a la nacionalidad egipcia, pues, en la actualidad, este derecho sólo lo disfrutan los hijos de padre egipcio.
En la antigüedad la mujer no presentaba ningún problema de respeto, ya que era muy respetada gracias al papel de la diosa Isis que era considerada como el ideal femenino y respetados por todos los egipcios.

lunes, 24 de mayo de 2010

LA RELIGIÓN EN ESTADOS UNIDOS

LA RELIGIÓN EN ESTADOS UNIDOS

-INTRODUCCIÓN Y REPARTO


La religión es una parte significativa de la cultura de los Estados Unidos, ya que dentro de los países desarrollados es uno de los más religiosos.]

Según una encuesta realizada, el 41%[ ]de los ciudadanos estadounidenses dicen asistir regularmente a servicios religiosos, comparado con el 15% de los ciudadanos franceses, 7% de los ciudadanos del Reino Unido, y el 25% de los israelíes.

El gobierno de Estados Unidos no guarda un registro oficial de las religiones en el país. Sin embargo, en una encuesta privada llevada a cabo en 2001, el 76,7% de los estadounidenses adultos se identificaron a sí mismos como cristianos; cerca del 52% de los adultos se reconocieron como miembros de diferentes iglesias Protestantes; los Católicos Romanos, con 24,5%, fueron las denominaciones más numerosas; el Judaísmo (1,4%), La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (1,3%), y otras religiones tienen también posiciones firmes en la cultura estadounidense; cerca del 14,2% de los encuestados se describieron como sin religión; la distribución religiosa del 5,4% de encuestados que decidieron no responder a la encuesta es desconocida.



-INFLUENCIA POLÍTICA

Los políticos frecuentemente hablan de su religión en campaña electoral, y muchas iglesias y figuras religiosas son muy activas políticamente. Sin embargo, para mantener su estado de exención de impuestos no deben apoyar oficialmente a ningún candidato. Hay cristianos tanto en el Partido Demócrata como en el Partido Republicano, pero los cristianos evangélicos tienden a apoyar a los republicanos, mientras que los votantes laicos apoyan a los demócratas.

En Estados Unidos el tema de la religión no es un tema relevante, ya que para la nación no existe una religión oficial, como lo es en la mayoría de los países europeos y latinos, pero sin embargo su población tiene una alta religiosidad, muy superior a Francia y Gran Bretaña.

Debido a la gran diversidad de culturas y de habitantes que han elegido a Estados Unidos como su hogar, es que también se evidencia una gran cantidad de religiones o prácticas religiosas.

La gran cantidad de inmigrantes irlandeses, polacos e italianos que se radicaron en esta nación antes y luego de las guerras mundiales hizo que la religión católica (catholic religion) fuera muy importante en algunos estados y ciudades, generando una comunidad muy extensa, que a la fecha cuenta con universidades, institutos y más de 630 hospitales en todo el territorio norteamericano.



Incluso algunos teóricos norteamericanos aseguran que el catolicismo está íntimamente ligado al poder en Estados Unidos, y que la presencia del presiente George Bush en el funeral del Papa Juan Pablo II, y las sucesivas reuniones con el nuevo pontífice, asegura esta teoría del poder y el catolicismo.

Esta nación que aboga por la educación laica también cuenta con escuelas e universidades que enseñan la religión en sus aulas, pero también cuentan con escuelas donde la religión no es una materia. Sin embargo, las creencias religiosas siguen siendo muy fuertes.



-GRUPOS RELIGIOSOS EN ESTADOS UNIDOS


Evangélicos protestantes

Las iglesias y grupos religiosos evangélicos tienen sus raíces en el movimiento renacentista protestante del siglo XVIII, un periodo de intensa actividad religiosa, especialmente en Estados Unidos e Inglaterra. La última encuesta realizada en Estados Unidos, indica que “las iglesias que son parte de la tradición evangélica protestante comparten varias creencias religiosas (tales como la convicción de la aceptación personal de que Jesucristo es la única ruta hacia la salvación), prácticas (tales como un hincapié en convertir a otras personas a su religión), y orígenes (que incluyen movimientos separatistas en contra de instituciones religiosas establecidas)”. Los evangélicos hacen hincapié en la experiencia personal religiosa, la conversión individual, el estudio de la Biblia, el papel de los laicos en la expansión de los principios religiosos y la necesidad de practicar la moral religiosa en la vida pública. Los grupos evangélicos más grandes en Estados Unidos son los bautistas evangélicos, los pentecostales y los evangélicos sin denominación.

Católicos

Estados Unidos tiene la tercera población católica más grande del mundo (después de Brasil y México). El catolicismo es la religión tradicional de la mayoría de los estadounidenses de origen latino, italiano, irlandés y polaco. Aproximadamente un tercio de los que crecieron siendo católicos, no practican más esa religión. Sin embargo, esta cifra se ha compensado parcialmente por inmigrantes católicos, provenientes particularmente de América Latina. La iglesia tiene su origen en Jesús y los Doce Apóstoles. Considera a los obispos de la iglesia como los sucesores de los apóstoles, y al Papa en particular como al sucesor de San Pedro. La misión principal de la Iglesia Católica es la de expandir el mensaje de Jesucristo, que se encuentra en los cuatro Evangelios de la Biblia y administrar los rituales de la iglesia llamados sacramentos. El catolicismo romano es actualmente la iglesia singular más grande en Estados Unidos.

Protestantes tradicionales

Las iglesias protestantes tradicionales, que se desarrollaron como resultado del movimiento de Reforma Protestante del siglo XVI en Europa, tienen “instituciones religiosas establecidas desde hace mucho tiempo” y hacen “un fuerte hincapié en la reforma social”. Las iglesias protestantes tradicionales más numerosas en Estados Unidos son las metodistas, luteranas, presbiterianas tradicionales y bautistas tradicionales. Estas iglesias tienden a aceptar la posición ecuménica (creencia en la unidad cristiana) y participan con frecuencia en organizaciones interconfesionales e interreligiosas, tales como el Consejo Nacional de Iglesias y el Consejo Mundial de Iglesias. Aproximadamente la mitad (51%) de los miembros de las iglesias protestantes tradicionales tiene por lo menos 50 años de edad.

Iglesias Históricamente Negras

Después de que la esclavitud fue erradicada en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, los cristianos afro estadounidenses comenzaron a establecer sus propias iglesias para fortalecer sus comunidades, escapar de la discriminación y practicar su culto en sus maneras propias y culturalmente distintas. Esas iglesias se convirtieron rápidamente en las principales instituciones sociales, culturales y políticas de la comunidad afro estadounidense. Pastores y predicadores negros, como Martin Luther King Jr., entre otros, desempeñaron un prominente papel durante el movimiento de los derechos civiles de la década de 1960. En la actualidad, muchas iglesias históricamente negras continúan combinando funciones religiosas y comunitarias, al igual que fomentan formas únicas de culto y expresión espiritual. Las más numerosas entre las iglesias cristianas negras son las iglesias bautistas negras, que están organizadas en la Convención Nacional Bautista, y las iglesias metodistas negras.

Judíos

Los judíos se han venido estableciendo en Estados Unidos desde la época de las Colonias, la mayoría vino de Alemania y Europa Oriental en el siglo XIX, trayendo consigo diversas costumbres religiosas y formas de piedad características de esas regiones. El día de hoy, la mayoría de los estadounidenses de origen judío practican la corriente de Reforma del Judaísmo desarrollada en Estados Unidos en el siglo XIX. Otras dos corrientes principales de judaísmo – conservadora y ortodoxa – ocupan, respectivamente, el segundo y tercer lugar. Más de 40% de los judíos estadounidenses viven en el Noreste, aunque una cifra significativa de comunidades judías se encuentra también en la Florida, California y los centros urbanos más grandes de Estados Unidos.

Mormones

La Iglesia Mormona, conocida oficialmente como la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, fue fundada en el estado de Nueva York en 1830. De acuerdo con su fundador, Joseph Smith, el ángel Moroni le entregó las Tablas de Oro que contenían el Libro del Mormón, que junto con la Biblia es la base de la religión mormona. Después de que Smith fue asesinado por una multitud en 1844, su socio más cercano, Brigham Young, llevó a miembros de la iglesia a través del continente hacia Utah, que todavía es la sede principal de la comunidad mormona. Como resultado de los activos esfuerzos misionarios, la iglesia se ha esparcido en Estados Unidos y en el extranjero. Los mormones conforman aproximadamente 61 por ciento de la población de Utah y 1,7 por ciento de la población total de Estados Unidos.


Budistas

Los estadounidenses fueron expuestos primero al Budismo después de la Fiebre del Oro de California, cuando un gran número de inmigrantes de China empezaron a arribar en Estados Unidos. El primer templo budista fue construido en San Francisco en 1853. Actualmente, el budismo permanece como la religión tradicional de una gran porción de estadounidenses de origen asiático, pero también ha desarrollado una cantidad significativa de miembros entre las personas que no son de origen asiático que se han convertido a esta religión. El budismo ha sido estudiado por varios filósofos, escritores y artistas estadounidenses. En la actualidad, la mayoría de los budistas estadounidenses viven todavía en la zona occidental, especialmente a lo largo de la Costa Oeste, donde se encuentran varias prominentes escuelas y universidades budistas estadounidenses. Tres cuartas partes de los budistas de Estados Unidos, nacieron en Estados Unidos; muchos se han convertido de otras religiones. Constituyen el 0,7 por ciento de la población.

Musulmanes

Durante los últimos cien años, la población musulmana de Estados Unidos ha crecido de manera constante, como resultado de la inmigración y de personas que se han convertido a esta religión. Se calcula que un tercio de los musulmanes estadounidenses son afroestadounidenses que se han convertido al Islam, y la mayoría de los otros dos tercios, son inmigrantes. De acuerdo con la Encuesta, los musulmanes forman aproximadamente 0,6% de la población adulta de Estados Unidos. La encuesta señaló que los sunnis conforman la mitad del total, mientras que el resto está formado por shiítas y personas que no tienen una denominación específica. La mayoría de los musulmanes estadounidenses viven en el Sur y en el Noreste.

Hindúes

Actualmente, existen comunidades hindúes a través de Estados Unidos y una cantidad numerosa de líderes religiosos hindúes viven o visitan Estados Unidos. El primer templo hindú en América del Norte fue el Templo Sri Venkateswara en Penn Hills, un suburbio de Pittsburgh, consagrado en 1976. El templo recibe hasta 100.000 peregrinos cada año. Otro prominente templo hindú es el Templo Malibu, construido en 1981 cerca de la ciudad de Malibu en el estado de California. Los elementos del saber popular hindú se han incorporado a la corriente de cultura estadounidense, como lo demuestra la popularidad del yoga, la meditación y otras técnicas de autoaprendizaje y superación personal que tienen sus raíces en la filosofía hindú. Los hindúes representan el 0,4 por ciento de la población de Estados Unidos, y 86 porciento son nacidos en el extranjero.

lunes, 10 de mayo de 2010

RELIGIÓN EN FRANCIA.

HISTORIA DE LA RELIGIÓN.
El cristianismo comenzó entre un pequeño número de judíos. En el libro de los Hechos de los Apóstoles 1:15 se mencionan cerca de 120. En el siglo III, el cristianismo creció hasta convertirse en la religión dominante en el norte del mundo Mediterráneo. También se extendió de forma importante al este y al sur del Mediterráneo. Esta sección examinará aquellos primeros 300 años.
Los hechos que acontecieron en los primeros años del cristianismo se relatan en el libro de los Hechos de los apóstoles, actualmente se cuestiona la veracidad de estos relatos debido a la gran proliferación de libros apócrifos sobre los Hechos (o Actos) de los apóstoles que abundaban durante el cristianismo primitivo.

INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN.
Las Guerras de religión de Francia fueron una serie de enfrentamientos civiles que se desarrollaron en el Reino de Francia durante la segunda mitad del siglo XVI. Se distinguen hasta ocho guerras distintas acontecidas entre 1562 y 1598, si bien la violencia fue constante durante todo el período.
El detonante de las Guerras de Religión fueron las disputas religiosas entre católicos y protestantes calvinistas, conocidos como hugonotes, exacerbadas por las disputas entre las casas nobiliarias que abanderaron estas facciones religiosas, en especial los Borbón y los Guisa.
Por añadidura, la guerra civil francesa tuvo dimensiones internacionales, implicando en la lucha a la gran potencia protestante del momento, la Inglaterra de Isabel I, con la máxima defensora del catolicismo tridentino, la España de Felipe II. Debido a ello, el conflicto influyó de manera determinante en el éxito de la rebelión de las Provincias Unidas contra el dominio español y en la expansión de las confesiones protestantes en el Sacro Imperio Romano, regido por el tío de Felipe II, el emperador Fernando I de Habsburgo.
El conflicto acabó con la extinción de la dinastía Valois-Angulema y el ascenso al poder de Enrique IV de Borbón, que tras su conversión al catolicismo promulgó el Edicto de Nantes en 1598, garantizando una cierta tolerancia religiosa hacia los protestantes. Sin embargo, los conflictos entre la Corona y los hugonotes se reavivaron periódicamente, hasta que el nieto de Enrique IV, Luis XIV, revocó tal tolerancia con el Edicto de Fontainebleau de 1685, proscribiendo toda religión excepto la católica, lo que provocó el exilio de más de 200.000 hugonotes.



PAPEL DE LA MUJER EN LA RELIGIÓN.
A pesar que el rol de la mujer ha ido cambiando y de a poco igualándose con el hombre, existen muchos ámbitos en los que sigue siendo relegada.
En el culto religioso, por ejemplo en la religión católica, la mujer tiene sus funciones limitadas. Puede efectuar una lectura de la Biblia, y efectuar la distribución de la comunión, pero no puede oficiar una misa o realizar un casamiento.

LA RELIGION EN TAILANDIA.





Todos los elementos de las enseñanzas filosóficas fundamentales se caracterizan por estar estrechamente interrelacionados y contenidos en otros, por lo que para alcanzar su entendimiento se necesita una visión holística de su conjunto. Además, se suele subrayar el hecho de que todas las enseñanzas son solo una manera de apuntar, guiar o señalar hacia el Dharma, pero del cual debe darse cuenta el mismo practicante. El Dharma solo puede ser experimentado o descubierto de manera directa a través de una investigación y disciplina práctica personal.

El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. La autoridad religiosa se basa en los textos sagrados; los Sutras (literalmente ‘discursos’). Además de eso, hay un numeroso material de interpretación en el que contribuyen maestros y personajes a través de la historia que los han comentando y analizado.

La comunidad monástica se organiza históricamente por líneas de transmisión en el tiempo, y en algunas escuelas las cadenas de relaciones entre maestros y discípulos son centrales. Los laicos tienen distinto papel dependiendo de las dos grandes ramas, Theravada (‘escuela de los ancianos’) y Mahayana (‘gran vehículo’). En el budismo mahayana, la vida laica se considera tan útil para alcanzar el Nirvana como la vida monástica, mientras que en el theravada se da un énfasis a la vida monástica. Otra clasificación muy común es identificar a una tercera rama; el Vajrayana (o Tántrico), que se puede considerar una parte o una división del Mahayana.

Esta organización religiosa descentralizada ha permitido una enorme flexibilidad de puntos de vista, variaciones y enfoques. Las variantes de budismo se dieron por divisiones en el tiempo de puntos de discusión doctrinales, como un árbol ramificado.



PAPEL DE LA MUJER EN EL BUDISMO.

La posición de las mujeres en el budismo, podría decirse que es el camino espiritual en el que hay más tolerancia al respecto de los sexos. Dado que en el budismo todo tiene que ver con la mente y lo esencial de las enseñanzas es que todos los seres poseen la naturaleza búdica, entonces, en esa medida, no se establece ninguna diferencia entre los sexos. Como seres humanos, los hombres y las mujeres tienen las mismas posibilidades de desarrollarse. No hay diferencias. De hecho, quien quiera que reciba las enseñanzas, quien quiera que las practique, obtiene los mismos resultados. Por supuesto, cuando miramos los países budistas, vemos que la mayoría de los maestros son hombres, encontramos muy pocas mujeres que se dedican a esta labor. Sin embargo, esto no ocurre porque haya una diferencia entre hombres y mujeres en términos de los resultados que pueden obtener. Este hecho está relacionado, de un lado, con las formas sociales imperantes y, de otro, con el karma.


LA RELIGIÓN EN SUDÁFRICA.


En Sudáfrica la religión predominante es el cristianismo: el 55% de la población protestante y el 9% católica. El resto de porcentaje de la población son hindúes, musulmanes o de otras confesiones.
Debido al apartheid se ha producido un desarrollo cultural desigual entre los distintos grupos raciales y étnicos. Entre la población de origen europea en este país, la cultura inglesa es la que predomina. En las zonas afrikaners todavía se resisten a abandonar la cultura tradicional.
La cultura negra urbana es multiétnica y tiene una cada vez mayor influencia en el mundo.
En cuanto a otros grupos étnicos destacables, es el grupo de los mestizos el que ha manifestado una mayor reafirmación. Este grupo de raza mixta constituye el 9% de la población de Sudáfrica.
La inmensa mayoría de pueblos creen en la existencia de un dios creador que gobierna sobre todos los poderes divinos y humanos.
También creen que en la naturaleza existen fuerzas espirituales encarnadas en diferentes deidades que están cerca de los humanos y que les pueden resultar beneficiosos o malignos.
Los sacerdotes o líderes religiosos son unas personas encargadas de ejecutar los rituales, de presidir y dirigir las ceremonias. Los colonizadores europeos, les dieron otros nombres como adivinos o hechiceros.
La mujer en Sudáfrica es discriminada y obligada a todo tipo de abusos laborales y sexuales, obtiene los menores salarios y sus condiciones laborales son precarias.
También debido a la emigración de los hombres, las mujeres se volvieron cabeza de familia.

LA RELIGIÓN EN PORTUGAL.

En Portugal predomina la religión católica con un 94% de practicantes, 1,5% son protestantes, 0,1% de musulmanes y el 4,4% de otras religiones.


Portugal es una nación católica-romana en sentido religioso, social y cultural. Durante la Primera República, iglesias y estados fueron separados y en la Constitución de 1976 volvieron a formar una red sin fisuras. Muchas fiestas y festivales provienen de la religión católica, así como sus códigos morales y legales. En la práctica de la religión en Portugal dependen de la región en la que nos encontremos. Las iglesias suelen estar situadas en las plazas principales del pueblo o en los puntos más altos de estos.


Portugal fue cristianizado cuando formaba parte del Imperio Romano y se consolidó con la llegada de los visigodos. El cristianismo fue casi extinguido en el Sur de Portugal con el dominio de los musulmanes, pero el Norte siguió siendo católico.


La mujer aunque poco a poco ha ido igualándose al hombre, en algunos ámbitos de la religión sigue siendo relegada ya que las funciones de ésta son limitadas.





CONCLUSIÓN

1. Elementos específicos que son únicos en culturas

- El modo de celebración del día de los Muertos en México

La ceremonia se caracteriza de las demás por utilizar los siguientes elementos: retratos de la persona recordada, pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio, doce cirios, flor de Cempasúchil y la Cruz de Tierra. Es el único ritual realizado de esta manera en todo el mundo, que hace que sea tan especial y tan relevante para las personas que visitan el país.


-La intolerancia Talibana en Afganistán

La religión en la cultura occidental es una de los elementos más representativos en la vida del hombre, ya que los principios religiosos son los que mueven los modos de actuar, de pensar, de comportarse e incluso de organizarse. En oriente, son muchas las religiones conocidas, como el Budismo, el Taoísmo, etc. pero es el Islam, sin duda el que más seguidores tiene en toda la zona de comprende el Medio Oriente y sus cercanías. El Islam lleva por completo lleva por completo la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Alá, su Dios, que esta por encima de todas las cosas.


-La ausencia de Dios en Tailandia

En Tailandia no existe un Dios que guíe al pueblo, es decir que es el pueblo el que sigue unas propias normas, que vienen influenciada por el budismo de Theravada.



2. Elementos que no respetan la Declaración Universal de los Derechos Humanos


En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se recoge que toda persona tiene derecho a tener una libertad de culto, religiosa o de conciencia. Pero no todas las culturas respetan este escrito, en algunas, este tema se ve alterado o modificado por la propia cultura que introduce sus propias ideas.
Esto lo podemos observar, en una religión muy relevante en la actualidad, la Islámica, que posee una característica que incumple esta Declaración. Con ello nos referimos a la Intolerancia, que es la responsable de la manera de actuar, de pensar o de comportarse de numerosas culturas como la de Marruecos, Egipto y Afganistán.

3. Elementos comunes entre algunas culturas religiosas

- Todos los países han vivido una transición histórica que va de una creencia Politeísta a una Monoteísta, excepto Afganistán. Es decir, todas las culturas al principio contaba con gran número de Dioses, pero con el tiempo han ido evolucionando hasta adquirir la ideología de uno solo.
- Algunos países, como la India y Sudáfrica, cuentan con una multireligiosidad, es decir, que contienen un elevado número de religiones en su conjunto. Pero cabe destacar, que en Egipto y Afganistán la aceptación es menor.

- Un hecho muy importante también, es que en la mayoría de los países, predomina las tres religiones monoteístas. Pero no en todos los países es así, en China y Tailandia predomina el budismo, y en la India el hinduismo principalmente.

- También hay que destacar la laicidad de un gran número de países, como España, Francia, USA, México, China, Portugal, Sudáfrica, India y Tailandia. Estos países no se ven influenciados por la religión en cuestiones de organización social ni política.

- Se puede observar que en la mayoría de las culturas existe un respeto por los antepasados y que es muy venerado.

- Tailandia y China, son dos culturas que comparten la misma religiosidad, son llevadas por el budismo.

- En Egipto y Afganistán el movimiento predominante es el Islamismo que mueve fronteras por donde quiera que se mueva.

- Pero sin duda una de las religiones más relevantes en los países desarrollados es el Cristianismo, predominando en España, México, Francia, Portugal y USA.


4. Elementos compatibles con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


- En México, la religión acepta y respeta totalmente la Declaración.

- En España, destaca la multireligiosidad y la libertad religiosa.

- En Sudáfrica, la gran diversidad religiosa hace más compatible su religión a la Declaración.

- En Francia, es compatible la laicidad con libertad religiosa.

- En Estados Unidos, es muy visible en la libertad religiosa debido a la diversidad de razas que se extienden a lo largo del país.

- En la India, la multireligiosidad y la libertad religiosa.

- Portugal, también cuenta con una multireligiosidad y una libertad religiosa aceptada.


5. Análisis de las respuestas según su historia

- La gran diversidad religiosa en la India es debido a que la ésta ha visto nacer religiones como el hinduismo, el sijismo, budismo y el jainismo que han dejado una influencia notable en el país. También se debe al hecho de haber estado esclavizada por los ingleses en el Colonialismo.

- La laicidad francesa, viene determinada por la Ilustración, al darse ésta, la razón cogió un primer plano en el pensamiento francés dejando a la Iglesia en segundo lugar.

- El cristianismo en México, se debe a la colonización de las Américas y su cristianización por parte de España la cual era un país cristiano.

- El activismo islámico, se produce porque los islamistas creen que su religión es la única y mejor, y quieren acabar con las demás para que predomine la suya.


6. Elementos que ayudarían al ser generalizados

- Uno de ellos es la libertad religiosa, ya que es la que mueve el mundo, y favorecería las comunicaciones entre diferentes culturas sin que haya conflictos.

- Otro elemento importante sería, que todos los estados fueran laicos.

- Se podría prohibir que ciertos grupos religiosos tomen el poder de un estado, como por ejemplo los talibanes.

- Por último también favorecería las culturas sería la tolerancia religiosa