lunes, 31 de mayo de 2010

LA RELIGIÓN EN CHINA


INTRODUCCIÓN
China nunca ha sido un país muy religioso. Sus creencias no están impregnadas por la divinidad, sino por la naturaleza.
Cada ser creado debe cumplir con las leyes que la naturaleza le asigna. La hierba es buena si sirve de alimento a los animales, y estos son buenos si sirven al hombre. El hombre es bueno si se comporta como racional. Cuando cualquiera de ellos no cumple con lo previsto la naturaleza se rebela y los perjudica a todos.

Hay dos principios:
-"Yang" es lo positivo, lo masculino, se ubica en el solo, pues es lo que da luz.
-"Yin" es lo negativo, lo femenino, lo oscuro.
Ambos principios conviven, pero según el que prevalezca habrá bienes o males en el mundo, y en el interior del ser humano. En el panteón Chino hay muchas deidades celestes, la más importante es el dios del cielo, o el cielo como tal. El representante de este "dios cielo" en la tierra era el
emperador, ayudado por sus subalternos: gobernadores, jefes de cantones, etc.

Aquí a la autoridad se le atribuye un carácter divino. Según la religiosidad
china, el hombre tiene dos almas y cuando muere, muere su cuerpo y una de sus almas. Una de ellas permanece junto al cuerpo, sirviendo al dios de la tierra y la otra asciende al cielo para gozar perpetuamente. La nobleza, si se comportaba bien, era protegida por sus antepasados desde el cielo, si no lo hacía podía caer para siempre en desgracia. Los chinos son muy tolerantes con las creencias ajenas y las suyas propias. Existe gran armonía entre el confucianismo, el taoísmo y el budismo, pues se les considera como tres modos de llegar al mismo fin o meta. Estas tres religiones piensan que el ser humano es naturalmente bueno y puede salvarse si se esfuerza en no contaminarse por las taras hereditarias o el ambiente que le rodea.


DISTINTAS RELIGIONES EN CHINA

Según las estadísticas, actualmente entre los 1,250 millones de habitantes chinos, más de 100 millones son creyentes de diferentes religiones. Y el clero profesional suma unas 300 mil personas. Las religiones más importantes por su difusión son:

BUDAISMO
El budismo, que se introdujo en China de la India en el siglo I de nuestra era, en el siglo IV comenzó a difundirse ampliamente, convirtiéndose
paso a paso la religión con mayor influencia. Ahora en nuestro país existen más de 200 mil monjes y monjas y 13 mil monasterios;

TAOÍSMO
El taoísmo, una religión nativa de China, que nació en el año 142 de nuestra era. Ahora cuenta con unos 1500 conventos taoístas, en que viven 25 mil sacerdotes taoístas.

ISLAISMO
El islamismo, que ingresó en China en el siglo VII, con la emigración de algunos musulmanes árabes y persas a nuestro país para dedicarse al comercio. Actualmente tiene unos 18 millones de creyentes, 30 mil mezquitas y 40 mil imanes y akhunds.

CATOLICISMO Y PROTESTANTISMO
El catolicismo y el protestantismo, ambos se extendieron en China después de la Guerra del Opio, sucedido en 1840, aunque el primero ya había existido en algunos lugares desde el siglo VII. En este momento, tienen 4 millones y 10 millones de creyentes respectivamente.

En China, se aplica la
política de LIBERTAD DE CREENCIA RELIGIOSA, la cual está estipulada explícitamente en el capítulo número 36 de la Constitución de la República Popular de China, que dice:

Los ciudadanos chinos
tienen la libertad de creencia religiosa. Ningún
organismo del Estado, organización social o individuo puede obligar a un
ciudadano a profesar cierta religión o a dejar de profesarla, ni puede
discriminar a los ciudadanos creyentes o no creyentes. El Estado protege las actividades religiosas normales. Nadie puede realizar, al amparo de la
religión, actividades que atenten contra el orden público, causen daño a la salud de los ciudadanos o perturben el sistema educativo del Estado. Los asuntos religiosos de las organizaciones religiosas no son controlados por las fuerzas extranjeras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario