sábado, 29 de mayo de 2010

LA RELIGIÓN EN EGIPTO


- INTRODUCCIÓN Y REPARTO

La milenaria historia de Egipto ha hecho de este país uno de los principales centros de influencia cultural de todo el mundo árabe y musulmán. Las civilizaciones faraónica, persa, griega, romana, cristiana, musulmana y, por último, la colonización europea, han dado lugar a una síntesis original que ha proporcionado a la sociedad egipcia su toque característico.
En la actualidad, la población de Egipto, de unos ochenta millones de habitantes (la mayor del mundo árabe y la segunda del continente africano), es musulmana en aproximadamente un 90%, perteneciendo en su mayoría a la rama sunní del Islam. La mayor parte de las comunidades no musulmanas están compuestas por cristianos coptos, en sus diversas variantes. También existen pequeñas minorías de Ortodoxos Armenios, Católicos caldeos, Maronitas y bahá'ís.
Antes de la invasión napoleónica en 1798, casi todas las instituciones educativas, legislativas, sanitarias y sociales eran administradas por el estamento religioso, cuyo protagonismo fue reforzado por la administración otomana, debido a que su sistema de gobierno se basaba en dividir a la población en función de su afiliación religiosa. Para transformar la vida pública en Egipto fue necesario desarrollar nuevas instituciones políticas que pudieran llevar a cabo muchas de las funciones que hasta el momento habían sido asumidas por el estamento religioso. Como ejemplo de este control estatal, a partir de 1952, tras la caída de la monarquía y el nacimiento de la República de Egipto, el gobierno inició una serie de reformas para nombrar funcionarios que estarían facultados para intervenir en el funcionamiento de las mezquitas y las escuelas coránicas (madrasas). Ya en 1961, el gobierno inició la reforma de la institución islámica más prestigiosa de Egipto, y una de las más emblemáticas de todo el mundo musulmán: la Universidad de al-Azhar.

-LA RELIGIÓN EN EL ESTADO EGIPCIO
La Constitución egipcia establece el Islam como la religión oficial del Estado y la Shari‘a como la principal fuente de derecho. En teoría, el marco de la legislación egipcia reconoce la libertad de culto a todos los ciudadanos, sin embargo, en la práctica, el Estado impone ciertas restricciones a este derecho. Algunas religiones, como la bahai , tienen dificultades para practicar su fe con libertad, y la construcción de lugares de culto para cristianos y judíos se ve dificultada por una legislación en esta materia que sitúa a estos colectivos en una posición de desigualdad respecto a la mayoría musulmana.
En la actualidad, continúa en vigor una ley promulgada en 1856, durante la época de dominación otomana, que obliga a los no musulmanes a obtener un decreto presidencial para poder construir un lugar de culto. Además, ciertos reglamentos del Ministerio del Interior dictados en 1934 establecen una lista de diez condiciones que el gobierno debe tomar en consideración antes de emitir dicho decreto presidencial. Entre estas condiciones se incluye la ubicación del lugar destinado a la construcción, la composición religiosa de la zona adyacente y la proximidad de otros lugares de culto. En diciembre de 1999, en respuesta a la ola de críticas contra la legislación de 1856, el presidente Mubarak emitió un decreto para rehabilitar y reparar todos los lugares de culto sujetos al Código de Construcción de 1976. Lo importante de esta decisión es que sitúa a todos los lugares de culto en píe de igualdad ante la ley, al margen de la religión a la cual pertenezcan. En la práctica, aunque no deroga la ley de 1856, la nueva legislación ha permitido al menos la rehabilitación de muchas iglesias y sinagogas (además de mezquitas), a pesar de la lentitud de la burocracia a la hora de llevar a efecto su aplicación.
Toda la legislación egipcia relacionada con los asuntos familiares (matrimonio, divorcio, herencia, pensión alimenticia, custodia de los hijos, herencia o entierros) se aplica en función de la religión, aunque en cuestión de derecho de familia, el Estado egipcio sólo reconoce a las tres “religiones del Libro”, es decir, Judaísmo, Cristianismo e Islam. De este modo, las familias judías están sometidas a su propio estatuto basado en la ley judía, las cristianas tienen el suyo propio, basado en el derecho canónico, y las musulmanas se someten a la ley de familia, basada en la ley islámica. Cuando se trata de un matrimonio mixto entre un hombre musulmán y una mujer judía o cristiana (en Egipto, los hombres judíos y los cristianos tienen prohibido casarse con mujeres musulmanas) los tribunales aplicarán la ley que rige para los musulmanes.

- LA CONDICIÓN DE LA MUJER EN EGIPTO
La mujer egipcia ha ido adquiriendo derechos a medida que ha ido pasando el tiempo, hasta tal punto, incluso, de poder adquirir el divorcio, cosa que antes era impensable. A principios del año 2000, el parlamento egipcio aprobó una nueva ley de familia que permite a la mujer musulmana obtener el divorcio sin el consentimiento de su marido, a condición de que esté dispuesta a renunciar a la pensión alimenticia y a devolver su dote. Sin embargo, fue rechazada una disposición anterior del proyecto de ley que habría permitido a la mujer viajar sin el consentimiento de su marido.
Los relativos avances en la mejora de la situación de la mujer han sido posibles, entre otras causas, gracias a la creación del Consejo Nacional para las Mujeres (CNM) a finales del año 2000. Este organismo gubernamental ha presentado un plan quinquenal de actuación para impulsar de manera significativa el activismo femenino y ha permitido que las mujeres vayan alcanzando una mayor cuota de poder dentro de la sociedad egipcia, por medio de medidas políticas, económicas y legislativas. Una de la prioridades de esta organización es combatir el analfabetismo femenino y conseguir que los hijos de madres egipcias y padres extranjeros tengan derecho a la nacionalidad egipcia, pues, en la actualidad, este derecho sólo lo disfrutan los hijos de padre egipcio.
En la antigüedad la mujer no presentaba ningún problema de respeto, ya que era muy respetada gracias al papel de la diosa Isis que era considerada como el ideal femenino y respetados por todos los egipcios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario