sábado, 29 de mayo de 2010

LA RELIGION EN LA INDIA


INTRODUCCIÓN
La India es una república federal situada en el sur de Asia, que comprende, junto a Pakistán y Bangladesh, el denominado subcontinente indio. La India es el séptimo país más extenso del mundo y el segundo más poblado después de China. Desde el punto de vista geográfico está formado por toda la península india y partes del continente asiático. Es uno de los países más multiculturales del mundo grandes inmigraciones se han producido allí.
INFLUENCIA DE LAS RELIGIONES
Las religiones que surgieron directamente en India son el hinduismo, el budismo, el sijismo y el jainismo las cuales guardan grandes similitudes doctrinales, por ejemplo, la creencia en la reencarnación, en el karma y el vegetarianismo. Sin embargo, difieren en otros aspectos, por ejemplo, el hinduismo es politeísta, el budismo y el jainismo no-teístas y el sijismo monoteísta. Además, el polémico sistema de castas sólo es defendido por los hinduistas y es rechazado por budistas, janinistas y sijs.También podemos inculuir las tres grandes religiones monoteístas, el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, son practicadas en la India desde hace muchos siglos. A continuación hablaremos un poco de ellas:
HINDUISMO
La gran mayoría se ubica en India, lugar donde están ubicadas sus tierras sagradas. El hinduismo se subdivide en gran cantidad de diferentes escuelas, vertientes y tradiciones.A pesar de ser de mayoría hindú, el Gobierno de la India es un estado laico que no está comprometido con ningún grupo religioso. A pesar de esto, sectores de hindúes fundamentalistas vinculados a partidos de extrema derecha, han abogado por un nacionalismo hindú en donde se combatan las prácticas religiosas extranjeras (como el islam y el cristianismo). Esto ha llevadoa motines contra musulmanes y cristianos.
BUDISMO
Aunque Gautama Buda nació en Lumbini (Nepal), su doctrina fue predicada por primera vez en Sarnath, al norte de India. Además, Buda alcanzó la iluminación en Bodh Gaya y falleció en Kushinagar por lo que tres de las cuatro ciudades santas del budismo se ubican en India. El budismo, surgido en el norte de India, fue alguna vez mayoritario en el país, especialmente gracias a la conversión del emperador maurya Asoka, pero decayó tras la conquista islámica. El número de budistas en la India se estima hoy en 7,5 millones de personas. India es la sede del gobierno tibetano en el exilio y alberga la mayor cantidad de refugiados tibetanos del mundo, incluyendo al Dalái Lama.
JAINISMO
Aunque los jainistas aseguran que su religión es la más antigua de todas las religiones indostánicas, y que data de 10.000 años o más en el pasado, esto es a menudo debatido. Sin embargo, no cabe duda que el jainismo es una de las religiones indias más importantes. El jainismo es una religión no teísta muy similar al budismo en gran parte de sus conceptos fundada por un contemporáneo de Buda, llamado Mahavira.Sus monjes se dividen en dos grupos; suetambaras (‘vestidos de blanco’) y digambaras (‘vestidos con las direcciones’, desnudos a manera de renuncia). Los devotos jainistas tiene prohibida cualquier forma de violencia y son la única religión que jamás se involucró en un conflicto bélico. Guardan un vegetarianismo estricto e incluso muchos no viajan en automóvil por temor a matar insectos con las ruedas de estos. El jainismo es una religión propia de la India que incluye entre 3 y 4 millones de fieles.
SIJISMO
El sijismo es una religión propia de la India que incluye 18 millones de fieles. Los sijs son mayoría en el estado de Panyab, donde se localiza su lugar más sagrado, el Templo de Oro, pero hay comunidades a lo largo de todo el país. Durante 1980 hubo un conflicto étnico entre sijs e hindúes después de que separatistas sijs buscaran la independencia de su territorio histórico llamado Khalistán lo que llevó a que la entonces primera ministra Indira Gandhi ordenara bombardear el sagrado Templo de Oro (el lugar más sagrado de los sijs), tras lo cual Gandhi fue asesinada por sijs.
El sijismo surge durante el gobierno islámico mogol sobre la India y en gran medida parece ser una mezcla de hinduismo e islam, ya que por un lado (como el islam) es monoteísta, tiene una moral sexual conservadora, prohíbe el consumo de alcohol y admite la guerra santa, pero por otro lado (como el hinduismo) también cree en la reencarnación, el karma y el vegetarianismo
CRISTIANISMO
Gobernada por europeos durante muchos siglos, principalmente británicos, portugueses y franceses, las misiones cristianas han logrado generar una nutrida comunidad. La India cuenta con alrededor de 25 millones de cristianos.
JUDAISMO
Estas comunidades son creadas debido a las relaciones mercantiles que había entre el mundo mediterráneo y la India en la antigüedad. Había materias primas que se comerciaba con la India como las especias, la madera de sándalo o de teca, los diamantes y las piedras preciosas. Además se comerciaba con productos elaborados como las telas y tejidos.Esto debió ocurrir sobre el año 70 cuando se destruyó el segundo Templo de Jerusalén. Se cree que son las mismas tierras que visitó el apóstol Santo Tomás cuando llegó a la India a principios de nuestra era.
ISLAMISMO
El islam es la segunda religión más grande de India,150 millones de fieles aproximadamente. Este es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes del mundo después de Indonesia y Pakistán. India fue anexada por el Imperio islámico y los primeros musulmanes indios eran conquistadores árabes que se casaron con mujeres indias. Aún hoy, muchos musulmanes indios utilizan nombres árabes para demostrar su ascendencia. Pero pronto, muchos indios se convirtieron al islam y la India fue gobernada directamente por una dinastía islámica conocida como el Imperio Mogol. Las tensiones entre musulmanes e hindúes eran frecuentes.
REPARTO DE LAS RELIGIONES
Es el país con mayor cantidad de hindúes, jainistas, sijs, zoroastrianos y bahá'ís, es el tercer país con mayor cantidad de musulmanes. El budismo, la religión predominante del Sudeste Asiático, nació en India; es la tierra santa del hinduismo, budismo, jainismo y sijismo, es el hogar de importante gurús espirituales y de varias organizaciones espiritualistas.La India presenta un complejo mapa religioso. La creencia más extendida es el hinduismo, seguida por un 82% de la población. Otro 12% se declaran musulmanes, mientras que el cristianismo y la religión sikh alcanzan al 2% de la población. Por último, son budistas un 1% de los hindúes, mientras que existe un 0,5% de seguidores del jainismo y un porcentaje similar de devotos de otras creencias.
COSTUMBRES RELIGIOSAS

-Los ríos son sagrados para los hindúes y el Ganges, que fluye a través del noreste de la India, es el más importante de todos ellos. Los santones y millones de otros devotos hindúes -muchos de los cuales proceden de zonas alejadas- se congregan en peregrinación a lo largo del Ganges, donde los baños rituales limpian sus cuerpos y almas. El Kumbh Mela, que tiene lugar cada doce años, es la mayor de estas celebraciones.
-Los mercados callejeros
-Muchos matrimonios todavía son concertados por los padres; el grado de participación de los hijos depende de las familias. El matrimonio es sagrado para muchos hindúes, pues consideran que éste se prolonga más allá de la muerte.
-Los alimentos varían mucho en la India, dependiendo de la cultura y la región. Por ejemplo, el arroz es un alimento básico en el sur, mientras el roti (pan de trigo) es el alimento básico en el norte. Las comidas indias suelen ser muy condimentadas. Son populares diferentes tipos de curry, preparados con huevos, pescado, carne o verduras. El vegetarianismo es muy practicado, a menudo por razones religiosas.
-El Año Nuevo internacional (1 de enero) es reconocido en la India, aunque el Año Nuevo hindú se celebra en marzo o abril.
-Importanes fiestas musulmanes como el Ramadán y el Sacrificio.
Además de esas fiestas legales, existen muchas otras festividades a lo largo del año, que festejan a ciertas deidades, a la llegada de la primavera y a otros eventos.

PAPEL DE LA MUJER
El papel de la mujer en la india está en un segundo plano ya que se encarga del trabajo duro, para conseguir el dinero de la dote para poder casarse, su vida es dura ya que algunas familias las venden o las casan a cambio de dinero. La mujer no puede cubrir sus necesidades sanitarias al no haber medicinas, y la mayor parte de ellas tiene Sida según las Naciones Unidas. Claro que esto depende de la religión y cultura de la misma si la religión es budista, islámica, hindú o cualquier rama de esta ocurre lo anteriormente dicho, en cambio si su religión es judía o cristiana está un poco más liberada y no hace falta dote, ni estar obligada a casarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario