lunes, 10 de mayo de 2010

RELIGIÓN EN FRANCIA.

HISTORIA DE LA RELIGIÓN.
El cristianismo comenzó entre un pequeño número de judíos. En el libro de los Hechos de los Apóstoles 1:15 se mencionan cerca de 120. En el siglo III, el cristianismo creció hasta convertirse en la religión dominante en el norte del mundo Mediterráneo. También se extendió de forma importante al este y al sur del Mediterráneo. Esta sección examinará aquellos primeros 300 años.
Los hechos que acontecieron en los primeros años del cristianismo se relatan en el libro de los Hechos de los apóstoles, actualmente se cuestiona la veracidad de estos relatos debido a la gran proliferación de libros apócrifos sobre los Hechos (o Actos) de los apóstoles que abundaban durante el cristianismo primitivo.

INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN.
Las Guerras de religión de Francia fueron una serie de enfrentamientos civiles que se desarrollaron en el Reino de Francia durante la segunda mitad del siglo XVI. Se distinguen hasta ocho guerras distintas acontecidas entre 1562 y 1598, si bien la violencia fue constante durante todo el período.
El detonante de las Guerras de Religión fueron las disputas religiosas entre católicos y protestantes calvinistas, conocidos como hugonotes, exacerbadas por las disputas entre las casas nobiliarias que abanderaron estas facciones religiosas, en especial los Borbón y los Guisa.
Por añadidura, la guerra civil francesa tuvo dimensiones internacionales, implicando en la lucha a la gran potencia protestante del momento, la Inglaterra de Isabel I, con la máxima defensora del catolicismo tridentino, la España de Felipe II. Debido a ello, el conflicto influyó de manera determinante en el éxito de la rebelión de las Provincias Unidas contra el dominio español y en la expansión de las confesiones protestantes en el Sacro Imperio Romano, regido por el tío de Felipe II, el emperador Fernando I de Habsburgo.
El conflicto acabó con la extinción de la dinastía Valois-Angulema y el ascenso al poder de Enrique IV de Borbón, que tras su conversión al catolicismo promulgó el Edicto de Nantes en 1598, garantizando una cierta tolerancia religiosa hacia los protestantes. Sin embargo, los conflictos entre la Corona y los hugonotes se reavivaron periódicamente, hasta que el nieto de Enrique IV, Luis XIV, revocó tal tolerancia con el Edicto de Fontainebleau de 1685, proscribiendo toda religión excepto la católica, lo que provocó el exilio de más de 200.000 hugonotes.



PAPEL DE LA MUJER EN LA RELIGIÓN.
A pesar que el rol de la mujer ha ido cambiando y de a poco igualándose con el hombre, existen muchos ámbitos en los que sigue siendo relegada.
En el culto religioso, por ejemplo en la religión católica, la mujer tiene sus funciones limitadas. Puede efectuar una lectura de la Biblia, y efectuar la distribución de la comunión, pero no puede oficiar una misa o realizar un casamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario