sábado, 29 de mayo de 2010

LA RELIGION EN ESPAÑA

REPARTO DE RELIGIONES
La población española es fundamentalmente cristiana y católica. Aproximadamente el 80 % de la población se considera católica. Sin embargo, el porcentaje de personas que acude habitualmente a misa es muy inferior, sólo el 25 %. Por ello al preguntar sobre la religión en España se suele concretar si se es “practicante” o no.
Es curioso que sólo el 42 % de los católicos, creen firmemente Dios, un 31% creen bastante, y un 8% dudan.
Sin embargo, la tradición y la cultura, están impregnados por muchos siglos de una gran influencia de la Iglesia Católica. Ha crecido el número de personas que se consideran agnósticas o ateas, aproximadamente 12%.El resto de grupos cristianos o no, alcanzaría al 1% de la población.
En España también hay otros grupos cristianos, como los Testigos de Jehová, los Mormones y los Evangélicos o Protestantes. Muchos residentes Británicos y Alemanes se cuentan entre los protestantes, y preferentemente en zonas costeras, sin embargo, también crece entre la población española.
La creciente inmigración musulmana ha aumentado el número de fieles musulmanes, que actualmente estaría alrededor de los cuatrocientos mil. España tuvo una importante población musulmana hasta el siglo XVII, y todavía es un lugar importante para muchos musulmanes. Con un número inferior de fieles, no podemos olvidar a los judíos, cuyo número sería de 15.000.
HISTORIA
Tras haber sido impuesto como religión oficial en el último siglo del Imperio romano, el cristianismo sufrió las vicisitudes de una prolongada Edad Media, que comenzó experimentando la segregación entre el arrianismo que traían los invasores germánicos y el catolicismo de los hispanorromanos (hasta la conversión de Recaredo en 586), para pasar a enfrentarse con el Islam en la Reconquista, periodo que presenció tanto la tolerancia como los intentos de erradicación entre religiones alternativamente dominantes.
La conformación de los reinos que terminaron reuniéndose en la Monarquía Católica del Antiguo Régimen se hizo en gran medida a través de la construcción de una personalidad fuertemente religiosa, y que desembocó en lo que ha podido llamarse política de "máximo religioso" de los Reyes Católicos, incluyendo la creación de la Inquisición española, la expulsión de los judíos y el bautismo forzoso de los moriscos, así como una fuerte reforma institucional del clero. La Iglesia española de la Edad Moderna fue desde entonces un mecanismo disciplinado y al servicio de la monarquía y los estamentos privilegiados, poco accesible a las innovaciones.
España, garantizaba el consenso interior en materia religiosa gracias al férreo control social, fue un firme bastión del catolicismo romano, que los reyes de la Casa de Austria reclamaban defender en sus guerras exteriores en Europa (frente a luteranos o anglicanos, aunque a veces llegaran a enfrentarse a la católica Francia o a los mismísimos Estados Pontificios), en el Mediterráneo (frente a los turcos) y en la colonización de América (justificada como evangelización, no sin reflexiones en contra.
La crisis del Antiguo Régimen, rematado por la Guerra Carlista, destruyó las bases económicas y el monopolio ideológico e intelectual del clero, así como buena parte del consenso social existente hasta entonces, pudiéndose hablar a partir de la Edad Contemporánea de Dos Españas que tenían en la oposición anticlericalismo/catolicismo integrista una de las grietas separadoras que las condujeron a una Guerra Civil. Ésta fue justificada como cruzada por el clero, víctima de una violentísima represión en la retaguardia republicana.Para el primer franquismo, el nacionalcatolicismo fue una de sus principales señas de identidad, además de componer los "católicos" una de las familias en que Franco se apoyaba en el ejercicio de su poder. Simultáneamente, las comunidades cristianas de base se alinean claramente con la oposición al franquismo. La Transición supuso la plena libertad religiosa según la Constitución de 1978, que no obstante reconoce la peculiar condición de la Iglesia Católica, protegida en cuestiones relativas a la financiación y la enseñanza (conciertos educativos y asignatura de religión), lo que ha dado origen, ya en plena democracia, a algunos enfrentamientos con movilizaciones masivas. Otras cuestiones que separan a la Conferencia Episcopal de los sucesivos gobiernos han sido asuntos relacionados con la moral, como el divorcio, el aborto o el matrimonio homosexual.
COSTUMBRES
Los mercadillos ambulantes, los mercados y las ferias que es herencia musulmana.
Los sacramentos cristianos se han hecho ya una costumbre social
Las fiestas santorales, las romerías y peregrinaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario