lunes, 10 de mayo de 2010

LA RELIGIÓN EN PORTUGAL.

En Portugal predomina la religión católica con un 94% de practicantes, 1,5% son protestantes, 0,1% de musulmanes y el 4,4% de otras religiones.


Portugal es una nación católica-romana en sentido religioso, social y cultural. Durante la Primera República, iglesias y estados fueron separados y en la Constitución de 1976 volvieron a formar una red sin fisuras. Muchas fiestas y festivales provienen de la religión católica, así como sus códigos morales y legales. En la práctica de la religión en Portugal dependen de la región en la que nos encontremos. Las iglesias suelen estar situadas en las plazas principales del pueblo o en los puntos más altos de estos.


Portugal fue cristianizado cuando formaba parte del Imperio Romano y se consolidó con la llegada de los visigodos. El cristianismo fue casi extinguido en el Sur de Portugal con el dominio de los musulmanes, pero el Norte siguió siendo católico.


La mujer aunque poco a poco ha ido igualándose al hombre, en algunos ámbitos de la religión sigue siendo relegada ya que las funciones de ésta son limitadas.





CONCLUSIÓN

1. Elementos específicos que son únicos en culturas

- El modo de celebración del día de los Muertos en México

La ceremonia se caracteriza de las demás por utilizar los siguientes elementos: retratos de la persona recordada, pintura o cromo de las Ánimas del Purgatorio, doce cirios, flor de Cempasúchil y la Cruz de Tierra. Es el único ritual realizado de esta manera en todo el mundo, que hace que sea tan especial y tan relevante para las personas que visitan el país.


-La intolerancia Talibana en Afganistán

La religión en la cultura occidental es una de los elementos más representativos en la vida del hombre, ya que los principios religiosos son los que mueven los modos de actuar, de pensar, de comportarse e incluso de organizarse. En oriente, son muchas las religiones conocidas, como el Budismo, el Taoísmo, etc. pero es el Islam, sin duda el que más seguidores tiene en toda la zona de comprende el Medio Oriente y sus cercanías. El Islam lleva por completo lleva por completo la aceptación y el sometimiento a la enseñanza y consejo de Alá, su Dios, que esta por encima de todas las cosas.


-La ausencia de Dios en Tailandia

En Tailandia no existe un Dios que guíe al pueblo, es decir que es el pueblo el que sigue unas propias normas, que vienen influenciada por el budismo de Theravada.



2. Elementos que no respetan la Declaración Universal de los Derechos Humanos


En la Declaración Universal de los Derechos Humanos, se recoge que toda persona tiene derecho a tener una libertad de culto, religiosa o de conciencia. Pero no todas las culturas respetan este escrito, en algunas, este tema se ve alterado o modificado por la propia cultura que introduce sus propias ideas.
Esto lo podemos observar, en una religión muy relevante en la actualidad, la Islámica, que posee una característica que incumple esta Declaración. Con ello nos referimos a la Intolerancia, que es la responsable de la manera de actuar, de pensar o de comportarse de numerosas culturas como la de Marruecos, Egipto y Afganistán.

3. Elementos comunes entre algunas culturas religiosas

- Todos los países han vivido una transición histórica que va de una creencia Politeísta a una Monoteísta, excepto Afganistán. Es decir, todas las culturas al principio contaba con gran número de Dioses, pero con el tiempo han ido evolucionando hasta adquirir la ideología de uno solo.
- Algunos países, como la India y Sudáfrica, cuentan con una multireligiosidad, es decir, que contienen un elevado número de religiones en su conjunto. Pero cabe destacar, que en Egipto y Afganistán la aceptación es menor.

- Un hecho muy importante también, es que en la mayoría de los países, predomina las tres religiones monoteístas. Pero no en todos los países es así, en China y Tailandia predomina el budismo, y en la India el hinduismo principalmente.

- También hay que destacar la laicidad de un gran número de países, como España, Francia, USA, México, China, Portugal, Sudáfrica, India y Tailandia. Estos países no se ven influenciados por la religión en cuestiones de organización social ni política.

- Se puede observar que en la mayoría de las culturas existe un respeto por los antepasados y que es muy venerado.

- Tailandia y China, son dos culturas que comparten la misma religiosidad, son llevadas por el budismo.

- En Egipto y Afganistán el movimiento predominante es el Islamismo que mueve fronteras por donde quiera que se mueva.

- Pero sin duda una de las religiones más relevantes en los países desarrollados es el Cristianismo, predominando en España, México, Francia, Portugal y USA.


4. Elementos compatibles con la Declaración Universal de los Derechos Humanos.


- En México, la religión acepta y respeta totalmente la Declaración.

- En España, destaca la multireligiosidad y la libertad religiosa.

- En Sudáfrica, la gran diversidad religiosa hace más compatible su religión a la Declaración.

- En Francia, es compatible la laicidad con libertad religiosa.

- En Estados Unidos, es muy visible en la libertad religiosa debido a la diversidad de razas que se extienden a lo largo del país.

- En la India, la multireligiosidad y la libertad religiosa.

- Portugal, también cuenta con una multireligiosidad y una libertad religiosa aceptada.


5. Análisis de las respuestas según su historia

- La gran diversidad religiosa en la India es debido a que la ésta ha visto nacer religiones como el hinduismo, el sijismo, budismo y el jainismo que han dejado una influencia notable en el país. También se debe al hecho de haber estado esclavizada por los ingleses en el Colonialismo.

- La laicidad francesa, viene determinada por la Ilustración, al darse ésta, la razón cogió un primer plano en el pensamiento francés dejando a la Iglesia en segundo lugar.

- El cristianismo en México, se debe a la colonización de las Américas y su cristianización por parte de España la cual era un país cristiano.

- El activismo islámico, se produce porque los islamistas creen que su religión es la única y mejor, y quieren acabar con las demás para que predomine la suya.


6. Elementos que ayudarían al ser generalizados

- Uno de ellos es la libertad religiosa, ya que es la que mueve el mundo, y favorecería las comunicaciones entre diferentes culturas sin que haya conflictos.

- Otro elemento importante sería, que todos los estados fueran laicos.

- Se podría prohibir que ciertos grupos religiosos tomen el poder de un estado, como por ejemplo los talibanes.

- Por último también favorecería las culturas sería la tolerancia religiosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario