sábado, 29 de mayo de 2010

LA RELIGION EN MARRUECOS


HISTORIA
Encontramos un gran número de islamistas(98.3%), pocos cristianos(0.6%) y judíos(1%).
El norte africano y Marruecos fueron lentamente dibujados dentro del mundo Mediterráneo por las colonias de intercambio y poblados fenicios en el periodo clásico. La llegada de los fenicios anunció un largo dominio en el ancho Mediterráneo, aunque esta estratégica región formaba parte del Imperio romano, conocida como Mauritania Tingitana. En el siglo V d.C., al caer el Imperio romano, la región cayó bajo domino de vándalos, visigodos y, posteriormente, bajo el Imperio bizantino en una rápida sucesión. Sin embargo, durante este tiempo, los territorios de las altas montañas permanecieron bajo el dominio de los habitantes bereberes.
Marruecos se modernizó a finales del siglo VII, con la llegada del Islam, que produjo la conversión de muchos bereberes y la formación de estados. El país alcanzó su mayor poderío cuando una serie de dinastías bereberes remplazaron a los idrisíes árabes. Primero los almorávides, después los almohades, quienes venían a Marruecos tras gobernar gran parte del noroeste africano, así como grandes territorios de la Península Ibérica o Al-Ándalus. Pequeños estados de la región, como Barghawata y Banu Isam, fueron conquistados. El imperio se derrumbó a causa de un largo periodo de guerras civiles. Tras las revoluciones industriales europeas, llegó la época de la colonización de África. En Marruecos fueron diferentes paises los que gobernaron, sin embargo no fueron capaces de imponer el cristianismo, además una parte de la población marroquí se opuso a la ocupación colonial europea. Marruecos cayó bajo el protectorado francés y tras varios conflictos consiguió su independencia.
Tras esta independencia en el nuevo sistema politico la libertad ideológica fue el gran avance, aunque sigue siendo el Islám la religión mayoritaria en la que el rey es la máxima autoridad religiosa islámica, como Comendador de todos los Creyentes.
COSTUMBRES
Los mercados y mercadillos ambulantes
Los viernes como dia religioso, el ramadán y la llamada a la oración.
Para los marroquíes, algo que se ha convertido en costumbre es la prohibición del alcohol y el consumo de cerdo.
PAPEL DE LA MUJER
En Marruecos la mujer tiene derecho a elegir un esposo y no ser casada antes de los 18 años, también puede pedir el divorcio en igualdad de condiciones en cuanto a custodia de los hijos, antes nada de esto era posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario